Humedades por condensación | Reformas en Sevilla | TCNS |
| Humedades por condensación: un problema habitual en las viviendas
4648
single,single-post,postid-4648,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded

Humedades por condensación: un problema habitual en las viviendas

restauración en sevilla

Humedades por condensación: un problema habitual en las viviendas

Por tcnsblog tcnsblog in Blog

¿Hay moho en tus paredes? Desde TCNS, empresa de construcción y reformas en Sevilla, te contamos hoy qué provoca las humedades por condensación en tu vivienda y cómo puedes prevenirlo.

Las humedades por condensación son un problema frecuente en las viviendas, que se hacen latentes con la aparición de manchas y moho en nuestras paredes, sobre todo bajo las ventanas, en las esquinas e, incluso, en algunos muebles. Este fenómeno se provoca cuando la temperatura interior de la vivienda es superior a la que hay en el  exterior, debido a la condensación del vapor de agua dentro de la misma. Cuando este vapor de agua que se acumula dentro de nuestro hogar, entra en contacto con una superficie más fría, como pueden ser las paredes, aparecen estas manchas y el moho en las mismas, dándoles a éstas un aspecto oscurecido y deteriorado. Aunque la aparición de estas humedades no supone un peligro para la estructura del edificio, sí pueden deteriorar los muebles y enseres de nuestra vivienda e, incluso, pueden ser perjudiciales para la salud de los habitantes de la misma.

Así, es importante que cuidemos la aparición de estas humedades por condensación en nuestro hogar, ya que sus consecuencias pueden ir desde la aparición de hongos y olores desagradables en nuestra vivienda, hasta ocasionar, en algunos casos, enfermedades pulmonares como el asma o bronquitis. Por ello, desde TCNS sabemos que estas humedades por condensación en las viviendas son un problema muy frecuente que pueden provocar, incluso, la inhabitabilidad de nuestra vivienda y, por ello, hoy queremos daros algunas claves para entender por qué se producen y para saber, así, cómo prevenir la aparición del moho en nuestras paredes y muebles.

Causas principales de las humedades por condensación: 

Como ya hemos comentado, la aparición de las humedades en nuestra vivienda se producen al entrar en contacto el aire húmedo con superficies frías, ya que éste se enfría y se condensa en forma de gotas de agua. Este proceso, en cambio, no siempre está provocado por una incorrecta ventilación natural o por un aislamiento inadecuado de nuestro hogar, sino que, muchas veces, somos nosotros mismos los causantes de esa condensación del aire húmedo en las paredes de nuestra vivienda. ¿Cómo? A continuación tienes una lista de algunas tareas que provocan este fenómeno:

  1. 1. Las variaciones en nuestro sistema de calefacción o ventilación
  2. 2. Ducharnos con agua caliente y sin ventilar el baño, dejando que se acumule el vapor de agua dentro del mismo
  3. 3. Secar la ropa sin ventilar la habitación
  4. 4. Cocinar con puertas y ventanas cerradas, no dejando correr el aire. Además, es importante tapar bien las ollas y sartenes mientras estamos cocinando.
  5. 5. Filtraciones en la instalación de fontanería, así como posibles grietas y obstrucciones en las tuberías
Cómo evitar o prevenir las humedades por condensación: 

Dado que los principales causantes de este fenómeno somos nosotros mismos, lo primero que podemos hacer para evitar o prevenir la aparición de humedades por condensación en nuestro hogar es evitar las acciones que te hemos descrito anteriormente, además de procurar no llenar demasiado los armarios (para permitir la ventilación de los mismos) y mantener el baño y la cocina cerrados mientras estamos duchándonos o cocinando, para evitar así que la humedad pase al resto de las habitaciones.

Además, revisar tu instalación de fontanería cada cierto tiempo y mantener bien ventiladas tus habitaciones, pueden ayudarte también a evitar la acumulación de humedad en tus paredes y muebles.

Si has observado la aparición de humedades por condensación o moho en tus paredes, es el momento de llamar a un especialista en reformas y restauración, que encuentre rápidamente el causante del problema y te ayude a solucionarlo, evitando así problemas mayores a largo plazo. Recuerda que en TCNS somos expertos en reformas y restauración de viviendas en Sevilla, y estaremos encantados de ayudarte a acabar, de forma definitiva, con esas desagradables manchas de moho que indican la aparición de humedades por condensación en tu hogar.

03 oct 2014 1 comentario
  • Emilio Ruiz gómez 3 octubre, 2014 at 9:25 pm / Responder

    Las humedades por condesación se produce en el interior de la vivienda y casi siempre en aquellos paramanetos vesrticales que están orientados al norte, ya que estos se encuentran más fríos.
    ¿Sabéis por qué al cambiar las ventanas habituales por unas nuevas más herméticas se produce condensaciónes y chorreo de gotas en los cristales?. Muy facil, al instalar ventanas nuevas herméticas habéis dejado de ventilar la vivienda (fijaros en la imagen de la ventana de PVC, siendo habatibles son muy herméticas) y por tanto el vapor de agua que generan las personas y los hábitos normales como el cocinar o el ducharse hace que se concentre en la vivienda, los ácaros y polvo se encuentra con las paredes más frías y se produce las manchas verdes que en definitiva no son más que un tipo de hongos perjudiciales para la salud. Podéis solucionar éste problema dormiendo por la noche con la ventana entre abierta, o dejarla en caso de pvc en microventilación o colocar aireadores a las ventanas.
    Estas manchas se producen cuando la humedad en el interiror de la vivienda supera el 80%.
    También debéis tener en cuenta que las condensaciones se producen al cambio de presiónen las estaciones húmedas, como por ejemplo al anochecer (fijaros en los vehiculos estacionados en la calle al anochecer, vereis como se llenan de condensación y antes del amanecer escucharéis los aleros gotear agua).
    Un problema muy habitual de condesación es en obras nuevas cuando estas se terminan en otoño e invierno, se debe a que la humedad de los materiales de obra aun no se ha secado y por tanto aparecen estas humedades en el primer año de construcción y desaparecen solas en el momento que se han secado los materiales.
    También aparece humedades en paredes orientadas al norte que están super impermeabilizadas con pintutras super caras y super elásticas, se debe a que estos paramentos no transpiran debido a esa super impermeabilzación, para estos casos hay que pintar con pintura al silicato y utilizar un mortero poroso que elimine rápidamente la condensación de agua.
    A veces es imposible eliminar las humedades por condesación y por tanto hay que introducir en la vivienda una sobrepersión mediante ventilación forzada, con una impulsión de aire al interior de la vivienda y una expulsión de aire al exterior.

Comentar publicación